Perfil de los Líderes 2017

 

Julio Tojín, Quiché.28    Es Embajador de Asociación SERES. Julio es un líder comunitario, un emprendedor, facilitador de temas de conservación ambiental con jóvenes y de procesos educativos para maestros. “Quiero crecer como persona, conocer y replicar nuevas formas de liderar. Creo en el intercambio de ideas y experiencias”.

 

 

18César Morales Conoz, Quiché. Es líder en Consejo de Jóvenes por Chichicastenango. César lidera grupos de jóvenes y facilita la integración de consejos de ancianos y parteras en su comunidad en el proceso de desarrollo que su organización promueve. “Es importante tomar las oportunidades de crecer profesionalmente, ganar experiencia y confianza para contribuir al desarrollo de las organizaciones, comunidades y del país.”

 

 

26Yaneth Hernández, Izabal. Es educadora voluntaria para adultos en el proyecto de Formación Integral San Martín de Porres. Yaneth ha sido una destacada lideresa en organizaciones de mujeres, ahora dona su tiempo para ayudar a adultos a completar su educación y así mejorar su nivel de desarrollo y su calidad de vida. “Para poder contribuir a la sociedad, hay que  fortalecer continuamente los conocimientos e incrementar el potencial personal de cada persona.”

 

 

8Graciela Landa Pichiyá, Chimaltenango. Graciela es Directora de Equipo en Child Aid, donde trabaja impulsando el desarrollo a través de programas de lectura, gestión de bibliotecas y capacitación para maestros. “Un líder debe identificar formas de mejorar su liderazgo, analizar estrategias y ser una persona sensible a las necesidad de otros sin perder su rol de líder.”

 

 

24Israel Castillo Rivas, Ciudad de Guatemala. Israel es el coordinador nacional de voluntarios en TECHO,  organización que trabaja para superar la pobreza, promoviendo desarrollo comunitario y denunciando la exclusión. “Yo creo que es importante interactuar con otras personas y ser capaz de inyectar convicción a las metas para general un cambio integral en el país.”

  

 

2Micaela López Rodríguez, Huehuetenango. Micaela es comunicadora social en Asociación Departamental de Comunicadores y Periodistas “Omar Aguirre”. Trabaja entrenando comunicadores para  desarrollar su misión periodística en congruencia con conflictos emergentes de la realidad nacional, buscando el bien común. “Quiero ser un líder como un puente que conecta la realidad del país con la gente que puede desarrollar estrategias para solventar problemas sociales.”

 

  

11Otto Aresti, Ciudad de Guatemala/Purulhá, Baja Verapaz. Otto es un líder en Yo´o Guatemala, promoviendo desarrollo y oportunidades para los niños, familias y comunidades que viven en pobreza. “Lo que me mueve son más de dos mil niños que creen que su futuro puede ser mejor. Me apasiona aprender de liderazgo a través del intercambio de experiencias de líderes que están trabajando en otras comunidades rurales en Guatemala.”

  

 

6Rosario Saqui, Sololá. Rosario es una líder en Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano. Trabaja en proyectos con el fin de recuperar y mantener el estado ecológico del lago de Atitlán y su cuenca,  así como atender los aspectos sociales relacionados a su conservación. “Hay que perder el miedo de ser líderes  en acción. Busco contribuir al desarrollo de gente joven en el área rural, promover proyectos que busquen el bien común de nuestras comunidades.”

  

 

20Ottoniel Set, Suchitepéquez. Trabaja en ONUSIDA facilitando el trabajo multiagencial con el Gobierno y la sociedad civil, para encontrar alternativas para abordar problemas desencadenados por la epidemia del VIH. “Busco alcanzar a personas que por alguna razón no han encontrado oportunidades de crecimiento en sus comunidades. Creo que es responsabilidad del líder aprender nuevas metodologías y herramientas que fortalezcan su liderazgo.”

 

 

4Elsa García, Ciudad de Guatemala. Elsa tiene actualmente a su cargo el proyecto Nueva Esperanza, de la Fundación Familias de Esperanza, que brinda educación, salud y vivienda a familias económicamente desfavorecidas.   “El buen líder busca ganar experiencia y estrategias para cumplir bien con su rol y apoyar a sus equipos, ayudándoles a alcanzar sus metas y lograr la misión de la organización a la que sirve.”                                        

 

 

7Ingrid Juárez, Ciudad de Guatemala.  Trabaja en la Articulación Nacional de Mujeres, promoviendo capacidades en mujeres del área rural a través de una red de más de 50 organizaciones que aborda seguridad alimentaria, no violencia y temas de tierra. “Deseo contribuir significativamente con mi organización y tener más experiencia para hacer un cambio en el país. Como mujer líder y madre elijo superar limitaciones sociales que han sido impuestas a las mujeres.”

  

 

14Beci López Ojeda, Escuintla. Beci trabaja en el Ministerio Salud Pública y está encargada de coordinar el área de Trabajo Social y Promoción en los 13 distritos de salud de Escuintla. “Considero importante actualizarnos en el trabajo que hacemos, innovar en los servicios de cuidado y en sistemas de Liderazgo  es indispensable. Muchos de los servidores públicos ponemos corazón en nuestro trabajo pues nos importan las personas a las que servimos”.

 

 

25Juana Imelda Hernández, Sololá. Juana Imelda dirige una Biblioteca comunitaria en San Juan la Laguna, que es realmente una asociación cultural  de desarrollo social. Ellos promueven prosperidad, democracia, cultura Maya y el bienestar humano. Facilitan acceso a información e inclusión digital. “Doy gran importancia al acceso a la información y la educación. Considero que la participación genera Liderazgo y que el Liderazgo implica el intercambio de experiencias e ideas que nos fortalecen.”

  

 

3_1Gabriela García, Ciudad de Guatemala. Es Gestor de Proyectos para Guatemala en el Banco Centroamericano de Integración Económica, promoviendo integración y balance económico así como desarrollo social a través del financiamiento de programas y emprendimientos. “Mi trabajo me ha permitido ser testigo de la inequidad en Guatemala y deseo descubrir cómo puedo contribuir a erradicarla. Quiero fortalecer redes de líderes en las que intercambiemos herramientas para juntos impactar los problemas profundos de esta región.” 

 

27Ingrid Alicia Gamboa, Izabal. Es líder en la Asociación de mujeres  Garífunas “ISERI IBÁGARI”  y trabaja para frenar la propagación del VIH y el SIDA en la comunidad Garífuna de Livingston.  “Estos procesos de formación nos sirven para actualizarnos y renovar fuerzas para nuestros liderazgos. Es muy importante enriquecer mis conocimientos y exponerme a nuevas experiencias para acompañar y modelar a nuevos líderes en favor de mi comunidad.”

 

 

19Nicolás Chumil, Sololá. Es Juez de Paz Comunitario en el Organismo Judicial. Nicolás trabaja asistiendo a las personas en la administración de justicia en su Idioma Maya materno, resolviendo con jueces de acuerdo a las costumbres con equidad y de acuerdo a los principios generales de derecho. Su trabajo garantiza acceso a la justicia a la población, en búsqueda de la paz y la armonía social. “Como líderes debemos comunicar efectivamente y sobre todo ser capaces de comprender a las personas y sus comportamientos. Deseo mejorar continuamente en beneficio de mi comunidad.” 

 

23Gersom Gamboa, Ciudad de Guatemala. Es el fundador y Director de Asociación Civil DiverArte, que trabaja empoderando comunidades a través del arte, la cultura y la educación, promoviendo derechos humanos libres de violencia, estigma y discriminación. Gracias a su liderazgo se ha creado la Red Nacional de Educadores por la Paz. “El líder no sólo entrena sino acompaña procesos de vida, dirige acciones y actitudes para la vida, por lo que necesita herramientas para contribuir en contextos de vulnerabilidad. Creo en el diseño de nuevos modelos de comportamiento comunitario y coexistencia.”

 

1Karla Alejandra Mayen, Ciudad de Guatemala. Trabaja en Endopedia, una institución de salud privada que provee cuidado clínico y apoyo educativo a niños y adolescentes con diabetes y a sus familias. Su rama de responsabilidad social, EDUMED se fortalece para ayudar a más familias. “Deseo que las familias que tienen niños con diabetes y otras enfermedades endocrinológicas puedan evitar las complicaciones a temprana edad. Creo en el impacto que las asociaciones de salud pueden tener en Guatemala no sólo en las familias que reciben el apoyo sino en la transformación de la conciencia de los profesionales de la salud.”

 

5Mariela Aguirre, Ciudad de Guatemala. Mariela es la Directora de Asociación Caja Lúdica. Trabaja con jóvenes y adolescentes en la revalorización del juego y el arte comunitario para la recuperación del tejido social. “Como líder estoy en permanente búsqueda de enriquecer mi conocimiento, aprender nuevas formas de liderar con un espíritu emprendedor y apasionado con la transformación social a través del arte y la cultura. Ahora más que nunca debemos empezar con nosotros mismos a re-aprender, retarnos y refrescar nuestros propios sistemas.”

  

12Obdulio Perén, Chimaltenango. Su organización AJKEMAB ‘RECH K’ASLEMAL tiene el propósito de velar por el buen vivir (utzilaj K’aslemal), promoviendo la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de derecho nacional e internacional. Obdulio es además asistente técnico para USAID en un proyecto educativo. “Liderazgo es la fuerza que impulsa el cambio. Creo que es importante promover el trabajo cooperativo entre distintos sectores, aprovechado el potencial de todos y crear sinergia en la visión de cambio.”

 

  

IMG_3395Luis Rodolfo Gómez, Ciudad de Guatemala. Es Gerente de Producción en Plastifar de Guatemala, una compañía que fabrica productos de uso desechable. “Mi meta como líder es fortalecer mis propias habilidades y crecer con herramientas técnicas y prácticas, para identificar el potencial de mi equipo y ayudarles a alcanzar sus capacidades máximas. Creo que en la iniciativa privada es importante ofrecer oportunidad de crecimiento y desarrollo, con nuevas destrezas los líderes podrán ofrecer esto a más personas.”

 

 

17Carmen Quixtan, Retalhuleu. Trabaja para el Centro Regional de Formación para el Desarrollo cuya misión es contribuir a la construcción de ciudadanía mediante el impulso del desarrollo integral comunitario, la investigación, educación, innovación productiva, derechos de la mujer y de los pueblos indígenas. “Cada día surgen nuevos retos y con ellos se necesitan nuevas estrategias. Sin duda el cultivo del conocimiento permite ejercer una mejor influencia y contribuir al desarrollo de más personas.”

  

 

IMG_3392Carlos Alfredo Mejía, Quetzaltenango. Carlos coordina el área de Desarrollo de Recursos y Coordinación de Proyectos Especiales para Hábitat para la Humanidad, una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas por medio de viviendas nuevas, mejoradas y Kits Saludables. “Me apasiona el trabajo para el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades. Considero importante todo aquello que transforme a través del liderazgo, nos permita  multiplicar conocimientos y prepararnos para desafiar a otros líderes a emprender juntos.”

 

13Christian López Russell, Cobán Alta Verapaz. Es un joven emprendedor tecnológico que ha fundado un centro de matemáticas y física para apoyar estudiantes de su región. Además ha desarrollado varios proyectos en su comunidad tales como el diseño del App AK TZOLOM para el aprendizaje del Idioma Q´eqchi “Como líder me motiva integrar mi vida personal en sus diferentes dimensiones para plasmar  y comunicar la misión y propósito que llevo en mi interior y por consiguiente  poder ayudar a crecer a los que me rodean y crear impacto positivo en sus vidas.”              

                       

 

9Marielos Solís, Santa Catarina Pinula. Ella es una líder en la Red de Jóvenes CONEXIÓN, la cual trabaja formando líderes para la comunidad y recuperando espacios públicos a través del arte urbano. Marielos es además blogger y voluntaria en Fábrica de Sonrisas. “Me interesa que más personas abran espacios de expresión a la juventud y transformar la perspectiva del desarrollo de proyectos de beneficio en mi comunidad. Eso inspira mis planes a futuro y pienso: Yo quiero, yo puedo, yo lo haré.”

 

  

IMG_3253Helen Marisol Salguero, Escuintla. Es facilitadora en el Programa Familias Dignas que busca fomentar los valores y principios que fortalecen las relaciones interpersonales en la familia para un desarrollo humano integral. “Me apasiona trabajar con personas, aprender de ellas. Desde muy joven desarrollé amor e interés por el trabajo comunitario. Como líder deseo continuar creciendo para ejercer una influencia verdaderamente positiva a través de mi trabajo.” 

 

 

10Beverly Tecún, Sololá. Ella tiene a su cargo el departamento de estudios universitarios en Asociación Estrella de Mar, cuya misión es empoderar mujeres a través de la innovación y oportunidad. “El entrenamiento en Liderazgo es importante pues nos formaron en un sistema que creaba empleados pero no líderes, sin tomar en cuenta el potencial de los jóvenes y aún ese círculo continúa excluyendo a las mujeres, sobre todo a las mujeres indígenas. Yo soy parte del cambio y quiero que el cambio continúe.”

  

 

16Douglas Palma, Ciudad de Guatemala.  Douglas es un líder en PASMO y coordina con hospitales programas de salud y de desarrollo humano para la prevención. PASMO, Organización Panamericana de Mercadeo Social, contribuye de manera sostenible a la salud de poblaciones en contextos de vulnerabilidad.  “Como líderes necesitamos acceso a espacios de retiro creativo para aprender a conocernos nosotros mismos y crecer como personas. El autoconocimiento aclara las capacidades propias y a partir de allí podemos acompañar mejor a las poblaciones a las cuales servimos.” 

 

22Dora Pacheco, Chimaltenango. Dora es la directora del Instituto Nacional de Educación Diversificada “SOLIDARIDAD”. Ella no se limita a sus oficios como funcionaria pública de educación, sino que apoya voluntariamente a los jóvenes con charlas y otras actividades para darles atención integral. “Considero importante no dejar fuera de la educación el aspecto emocional y sobre todo ayudarles a desarrollar una visión para la vida. Como Líder Educadora busco herramientas para dirigir, coordinar y sobre todo apoyar a los jóvenes de mi municipio con conciencia humana..” 

 

15César Estrada, Ciudad de Guatemala. César trabaja con la Asociación de Retornados Guatemaltecos, ofreciendo apoyo a los migrantes que han retornado al país desde los Estados Unidos y México. Sus operaciones logísticas ayudan a los retornados a volver a sus hogares, a encontrar trabajo y otros apoyos especiales según sea el caso. Con este fin, César coordina con distintas entidades. “Parte de mi labor con los retornados es la formación en Liderazgo pues son una fuerza que aún no ha sido reconocida ni aprovechada. Hay mucho potencial en aquellos que vuelven al país con habilidades que se pueden poner al servicio del desarrollo, es capital humano y en estos tiempos es vital que nos preparemos para recibirlos.”

 

29María Isabel Morales Tot, Baja Verapaz. Es la fundadora y presidenta del Colectivo de Mujeres Emprendedoras Ixqeb Aj Kay. Una organización civil de mujeres con pequeñas empresas y vendedoras de Purulhá que busca crear conciencia en la contribución e importancia del trabajo de la mujer en el desarrollo económico. “Trabajo fortaleciendo la identidad de la mujer emprendedora y promuevo el desarrollo de los pequeños negocios para hacer visible la enorme contribución de la mujer dentro de la economía local.  Esto junto con el trabajo en la construcción de procesos de sororidad, haciendo realidad el principio de Mujeres apoyando Mujeres.”

 

21Ana Lucía del Cid, Ciudad de Guatemala.  Es coordinadora de voluntarios en Teletón, la colecta nacional masiva en la que personas y empresas de Guatemala se unen para donar para apoyar las operaciones de los Centros de Terapia de Fundabiem. Ana Lucía además es educadora y formadora de jóvenes en otros espacios. “Estoy convencida de que cada persona debe ser un agente de cambio en el área en la que se desarrolla, el mundo puede cambiar y mejorar si damos el primer paso.”