Perfil de los Líderes 2013

Alva Batres Alva Batres, reside en Puerto Barrios, Izabal y pertenece a la Asociación de Periodistas de Izabal y colabora con organizaciones varias en el trabajo principalmente con empoderamiento dirigido a las Mujeres.

¨…Ser Líder o lideresa significa emprender retos, ir al frente de otros señalando la ruta a seguir, significa asumir la coordinación significa ¨hagamos, vamos, digamos trabajemos¨.

Anabela Morales Anabela Morales, originaria de La Antigua, trabaja en la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro como Asistente del área de cirugía, la labor principal es salud.

¨…Es muy importante que nosotros como guatemaltecos tengamos el deseo y procuremos la oportunidad de ayudar a nuestro país y no enfrascarnos solo en nosotros mismos, ya que Guatemala somos todos y si luchamos hombro con hombro será un poco más fácil salir adelante…¨

Aurelio Hernandez Aurelio Hernández, originario de San Bartolome Becerra La Antigua, actualmente labora como Director Administrativo en el país de la Organización Global Visionaries  el enfoque de trabajo es educación con jóvenes.

¨… para dirigir una organización es muy importante contar con los conocimientos necesarios para que de esta manera el éxito de la misión de la organización pueda llevarse por un buen camino¨.

Berta Cumez Berta Cúmez, originaria de San Juan Comalapa labora como Coordinadora General de la Asociación de Mujeres Ixpiyakok, ADEMI, correo: ademixpiyakok@gmail.com su labor esta enfocada en áreas del altiplano en programas de salud y educación dirigido a las mujeres para un desarrollo integral.

¨… Busco tener herramientas e instrumentos claves de liderazgo que se puedan aplicar a las zonas geográficas de trabajo y conocer a fondo experiencias de liderazgo¨.

Biviana Tum Macario Biviana Tum Macario, originaria de Nahualá Sololá, colabora en la organización Swan Tinamit enfocada en la educación a jóvenes www.mayatechlc.org como Presidenta y representante de la organización.

¨… Considero que es necesario ampliar mis conocimientos por medio de talleres de liderazgo porque veo que existe la necesidad de enriquecerme ya que quiero ayudar a más jóvenes y mujeres¨. 

Daniel Guzman Daniel Guzmán, orginario de la ciudad de Guatemala, labora como Coordinador del País del Programa de Promotores de lectura de Reading Village en comunidades de Sololá.

¨… es evidente que en Guatemala, existen pocas oportunidades de formarse en diferentes niveles, pero sobre todo aquellas formaciones que nos vinculan directamente con nuestra labor cotidiana y continua…“…en la medida en que me beneficio de los conocimientos, una gran cantidad de jóvenes pueden beneficiarse de manera constante a través de mi¨.

Lesbia Andrade Lesbia Andrade, originaria de Pastores Sacatepéquez, es Administradora de Casa de Fé y Gerente de Recursos Humanos en la Asociación La Fé en Práctica  en la Antigua, que realiza jornadas médicas.

¨… es importante para mi adquirir nuevos conocimientos y herramientas para poder integrar de mejor forma el liderazgo en la organización…¨ 

Rigoberto Garcia Rigoberto García, originario de La Antigua, labora como Gerente del Programa de Jóvenes de la Fundación Familias de Esperanza en La Antigua, el enfoque es en educación, salud y vivienda para familias.

¨…Creo que promover el liderazgo en nuestra sociedad es muy importante, en mi caso trasladarlo a los niños, jóvenes y familias que atendemos en la institución y fuera de ella…¨

Vicoria Esquit Choy Victoria Esquit Choy, originaria de Patzicia Chimaltenango es la Fundadora y Directora de la Asociación Educativa Aj Sya, un centro educativo que trabaja en educación intercultural. Correo: mayaajsya@yahoo.com

“… Para mí es una necesidad el mejorar mi trabajo, para un mejor desarrollo comunitario, ya que la educación es base para el desarrollo de la población…

 Vicot Hugo Ajquejay Victor Hugo Ajquejay, originario de Patzicía Chimaltenango, es maestro de escuela primaira y coordinador del proceso educativo con docentes en el Centro Educativo Maya ¨Aj Sya¨   correo: mayaajsya@yahoo.es , Victor también colabora en un museo comunitario llamado Kaqjay.

¨… Hay mucha voluntad de generar el cambio en estos proyectos comunitarios más no así el conocimiento necesario y la estructuración de propuestas bien planteados para desarrollarlos…¨