Perfil de los Líderes 2015

Fernando Guarchaj Fernando Guarchaj, de Nahualá, Sololá., actualmente colabora como maestro y coordinador en una escuela local con jóvenes, Pastoral Juvenil y la organización Uk´u ´x Tinamit, ambas en Nahualá.

…¨El liderazgo es dirigir: llevar al grupo a sus metas, la colaboración es la práctica voluntaria de los conocimientos técnicos y teóricos que posee una persona. Deseo para Guatemala que la gente supere, desde su comunidad, municipio, mediante personas agentes de cambio. Que las personas hagan el cambio desde su hogar¨.

Dora Cua Espantzay Dora Cuá Espantzay, reside en Tecpán, Chimaltenango., trabaja como coordinadora de programa en la organización de Mujeres Ixpiyakok – ADEMI.

Liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales o directrices que un ser humano tiene para influir en otras personas. La colaboración es la ayuda mutua e intelectual dando lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio. Deseo para Guatemala que la gente tenga grandes personalidades llenas de liderazgo con capacidad de ser agentes de cambio ya que es muy necesario para que nuestra Guatemala sea un país libre y soberano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Esther Barajas Vásquez,  colabora con la organización Go-Joven y Asociación Tan Ux´il en Flores, Petén.

Abigail Quic Abigail Quic, originaria de San Lucas Toliman, Sololá, trabaja en la Asociación SERES como facilitadora en el área de juventud, liderazgo y medio ambiente. www.projectseres.org facebook: jóvenes lideres de latinoamerica y Project seres.

¨… Liderazgo es la oportunidad de influir en la vida de muchos jóvenes desarrollando e identificar sus fortalezas y pasiones para trabajar de la mano tomando acciones locales con un impacto global.   La colaboración es la unión de muchos hilos (diferentes tonos – colores, texturas, formas) para tejer juntos un lienzo con un diseño definidos entre todos. Deseo para Guatemala comunidades sostenibles, resilientes y saludables, donde las personas tienen las mismas oportunidades de educación, salud, una vida de abundancia equitativa para un buen vivir.¨

Susana Ruiz Susana Ruíz., originaria de El Salvador, realiza una beca – pasantía para desarrollar el área de embajadores en El Salvador y Guatemala donde la organización SERES trabaja con jóvenes líderes.   www.projectsereres.org Facebook: jóvenes líderes de latinoamerica y Project seres.

¨… Liderazgo es influir de una manera positiva en los jóvenes en la organización.   La colaboración, es un proceso de aprendizaje donde todos aportamos para crear e innovar algo.   Deseo para mi país un empoderamiento sostenible desde la juventud para crear un país más justo para las nuevas generaciones¨.

Mayra Ninneth Torres Mayra Ninneth Torres., originaria de Sacatepéquez., trabaja en la asociación Obras Sociales el Hermano Pedro como psicóloga apoyando a pacientes en varios procesos. www.obrashermanopedro.org

¨… Liderazgo es el motor, acompañante de procesos, generador de cambios y transformaciones.   La colaboración es el apoyo, creación en conjunto. Aporte para construir juntos. Deseo para mi país relaciones de respeto e igualdad y un país con posibilidades.¨

Patricia  Ramirez Patricia Ramírez., reside en San Felipe La Antigua, trabaja en el área de Trabajo Social de la Fundación Familias de Esperanza, su enfoque es trabajo con familias afiliadas a la organización www.commonhope.org

¨… Liderazgo es poder tener el conocimiento para saber dirigir.   La colaboración es la forma de poder ayudar de alguna manera al que lo necesite.   Deseo para mi país un lugar de tranquilidad y respeto. En donde los derechos se cumplan¨.

Karen DuBois Recinos Karen DuBois Recinos, reside en Puerto Barrios Izabal donde trabaja con la organización FUNDAECO en programas para mujeres y niñas sanas y empoderadas www.fundaeco.org.gt en Facebook Fundaeco Guatemala, twiter @fundaecoguate

¨… Liderazgo es la clave para el posicionamiento del programa a mi cargo de la organización. Especialmente enfocado a la gestión que pueda hacer encaminado a la mejora de condición de vida de otras mujeres.   La colaboración se basa en la comunicación, ponernos de acuerdo y optimizar los recursos, trabajando juntas y juntos.   Deseo para mi país: elevar el nivel de vida (educación, salud, otros) de las comunidades rurales, especialmente desde el ejercicio de sus Derechos Humanos¨.

Odilia Pablo Odilia Pablo, reside en Baja Verapaz co-fundadora del Hogar materno ¨Dulce esperanza¨ y coordinadora de OSAR observatorio de salud reproductiva   www.osarguatemala.org   el area de trabajo es la prevención de embarazos en menores de edad y acciones de prevencion de las muertes materno-neonatales

¨… Liderazgo es un camino que nos lleva al conocimiento y sensibilización para el análisis, reflexión y acción que conllevan a la construcción de un mejor tejido social, procurando un mundo mejor, de una sociedad desequilibrada en donde hay que realizar propuestas de desarrollo para que finalmente se logre un desarrollo humano sostenible. La colaboración como un granito de maíz que trato de cultivar, manifestado en el aporte de mis pequeños aportes y conocimientos que contribuyen a la transformación social que tanto anhelamos, conviviendo en un mundo justo y equitativo. Deseo para mi país un alto nivel de educación y salud a través del desarrollo integral¨.

Samuel Alvarez Samuel Alvarez, reside en la ciudad capital y trabaja con la organización Aldeas Sanas Guatemala como Director nacional   www.guatemalavillagehealth.org   en el área de salud y educación preventiva.

¨… El liderazgo es el hecho de tener una posición de influencia con los demás, para un bien común.   La colaboración es la capacidad de relacionarse claramente con otros para trabajar juntos. Deseo para mi país un cambio social verdadero que incluya a todos¨.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julissa Pellecer Guzman, reside en La Antigua y trabaja para la Asociación Faith in Practice como coordinadora de programas de salud comunitarios.   www.faithinpractice.org 

Rosalina Ramos Rosalina Ramos, reside en La Antigua y trabaja en el area de apadrinamiento en la Fundación Familias de Esperanza como gerente www.commonhope.org   la organización se dedica al desarrollo familiar.

¨… Liderazgo es tener la habilidad para acompañar al personal para dirigir actividades o toma de decisiones.   La colaboración es realizar el trabajo en equipo, siendo muy clara con la asignación de responsabilidades. Deseo para mi país evitar la dependencia y apoyar más procesos de desarrollo¨.

Maria Jose Yurrita María José Yurrita., reside en Suchitepéquez, trabajando con la organización Boca Costa Medical Mission que coordina programas, actividades y proyectos de salud www.bocacostamm.org 

¨… Liderazgo es una importante herramienta a utilizar para mejorar comunidades, transmitir y apoyar el desarrollo.   La colaboración es el conjunto de actividades que aporta una persona o donde se involucran varias personas para conseguir alcanzar una meta o la realización de un proyecto.   Deseo para mi país el desarrollo para las comunidades, igualdad de derechos y oportunidades¨.

Guadalupe Pos Sacalxot Guadalupe Pos Sacalxot, reside en Quetzaltenango y trabaja en la organización EDELAC Escuela de la calle quien provee educación y protección a niños que trabajan en las calles así como trabajo en incidencia política.   www.escueladelacalle.org

¨…Liderazgo es ejemplo, lucha, transformación, cambios, diligencia, camino, visión y misión.   La colaboración es complementario y reciprocidad.   Deseo para mi país un buen vivir – bienestar, justicia – democracia y libertad¨.

Romeo Jiatz Romeo Jiatz, reside en Técpan Chimaltenango, trabaja en la Asociación Maya de estudiantes unviersitarios como gestor comunitario en el fortalecimiento organizational y memoria histórica.   www.ameu.org.gt

¨… Liderazgo es una forma de vida que conecta trasnformación humana y cambios estructurales sociales. La colaboración es el aporte, interés, involucramiento a un fin colectivo. Deseo para mi país un lugar único para proyectar y desarrollar a plenitud el desarrollo de hombres y mujeres, justa y equitativamente¨.

Virgilio Yach Queche Virgilio Yach Queché, reside en Panajachel, Sololá, trabaja con la Asociación Estrella de mar en el programa de mentoria, cultura y formación organizacional http://starfish-impact.org

¨…Líder es una persona con valores que sabe dar y recibir. La colaboración es hacerse suyo el valor, trabajo en equipo.   Deseo para mi país que la educación llegue a cada rincón del país de forma gratuita y con todos los recursos¨.

Hugo Leonel Alinan Hugo Leonel Alinan, reside en San Lucas Tolimán Sololá y trabaja para una empresa privada Crowley Latin América en el área de contabilidad,   también colabora en proyectos de educación en su comunidad.