Perfil de los Líderes 2016

 

Roxana OrdoñezRoxana Ordoñez    Es una líder en la organización Fundebase, originaria de la aldea Saquitacaj en San José Poaquil, Chimaltenango. Roxana trabaja con grupos de mujeres en agricultura sostenible. Es una apasionada de la defensa de los derechos de la mujer.

“Creo y he visto que las mujeres del campo pueden empoderarse y son la clave para hacer progresar sus comunidades”. 

 

 

Carlos MoralesCarlos Enrique Morales Umul    Es Originario de San Andrés Semetabaj, Sololá. Carlos participa en la Asociación de Adolescentes y Juventudes Acceso y Desarrollo – AJAD- como miembro de la junta directiva. Promueve los derechos de los adolescentes y jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva. Además  es Alcalde Comunitario y  representante titular ante el COMUDE de la comisión de juventud municipal y  está involucrado en otros movimientos de derechos civiles.

“La formación personal abre más oportunidades de  aportar de  manera eficiente a las comunidades.”

 

Maxbeny Walesca López CanúMaxbeny Waleska Marlene López Canú     Es una líder en la organización Wuqu´Kawoq/ Alianza Maya para la Salud. Esta organización provee servicios médicos de calidad con pertinencia cultural. Maxbeny es una mujer Indígena Cakchiquel originaria de Patzún, Chimaltenango. Graduada como médica y cirujana, trabaja fuertemente  en el área de salud y desarrollo, impactando además con su experiencia de vida a muchas mujeres en distintas comunidades.

“Mejorar la forma de liderar permite “explotar” las potencialidades de las personas con quienes trabajamos.”

  

Sergio SamayoaSergio Samayoa     Es Presidente de la Asociación de Periodistas de Huehuetenango, Omar Aguirre, la cual brinda apoyo a los periodistas de la región y a radios comunitarias que cumplen una importante función de mediación en conflictos ambientales entre la población y proyectos industriales, dando un mensaje de justicia, respeto, educación y no violencia. Tienen  presencia en 20 municipios.  En su larga carrera Sergio también ha sido fundador de medios de comunicación y asociaciones que trabajan por la Paz y la Justicia.

“No podemos estancarnos, el aprendizaje y las oportunidades deben ser siempre bien aprovechados”. 

 

Silvia BucSilvia Olivia Buc López     Es originaria de Santa Apolonia, Chimaltenango. Ha trabajado para la Asociación Puente.  Silvia es una joven energética que rompe paradigmas en su comunidad. Ha mediado con éxito conflictos entre las comunidades con las que labora y su organización. Junto a su hermana son líderes reconocidas en  la comunidad y han desarrollado proyectos, sobre todo para productividad con mujeres.

“Hoy se necesitan jóvenes con compromiso dispuestos a enfrentar las necesidades de nuestros tiempos, listos para alcanzar metas y que puedan reconocer su momento para actuar.”

  

Edwards ReyesEdwars Santiago Reyes Chex     Originario de San Juan Comalapa,  Chimaltenango, viene de familia de pintores. Es líder en  Asociación de Mujeres Ixpiyakok, ADEMI. Es estudiante de ciencias jurídicas. Dentro de las experiencias interesantes de su liderazgo se encuentra el viaje que realizó a Ginebra, Suiza para participar en el seminario de incidencia de jóvenes mayas, ante el sistema de derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hoy trabaja con derechos de la mujer en ADEMI.

“Es importante tener encuentros generacionales, interculturales y profesionales para conocer otros actores en la sociedad y generar nuevas ideas y metodologías ante desafíos que la realidad presenta”.

  

Olga MendozaOlga Mendoza     Es originaria de San Juan la Laguna, Sololá. Olga es una mujer Maya Tzutuhil, Contadora Publica y Auditora. Ha tenido un larga y productiva carrera en el mundo de las organizaciones de desarrollo. Ha iniciado un camino como emprendedora, en el que prepara a los jóvenes en su formación profesional y personal con el objetivo de obtener experiencia para un primer empleo. Sueña con la  construcción de una organización de emprendedores en San Juan la Laguna.

“Uno de mis sueños era regresar a mi comunidad y cambiar la realidad de falta de oportunidad, generando empleos y formando a jóvenes para el mundo laboral.”

  

Mariela ColomMariela Guadalupe Colom Maldonado     Mariela ha vivido por  muchos años  en Panajachel, Sololá.  Trabaja para la organización Compartamos que desarrolla proyectos de micro-crédito. Cree profundamente en una visión de desarrollo y sostenibilidad económica para las mujeres y quiere continuar luchando por ello.

«El ver que en las  las mujeres  la seguridad  de que  pueden transformar sus vidas me hace sentir muy feliz»

  

 

Pablo XinicoPablo René Xinico Gabriel     Pablo es un joven líder Maya Kaqchiquel, originario de San José Poaquil, Chimaltenango. Trabaja en  Asociación Puente. Está por graduarse de ingeniero agrónomo.  Gracias a su liderazgo se han activado e innovado proyectos en su organización. Lidera grupos técnicos en agricultura y su trabajo es modelo de aprendizaje para otros programas. Espera impactar en protección ambiental a través de su trabajo y del desarrollo comunitario.  “Me he dado cuenta que hay muchos problemas políticos, sociales, económicos, ambientales que deben ser atendidos, pero son pocas las personas que asumen ese liderazgo y la responsabilidad de representar íntegramente a las personas”.

 

María Elena GarcíaMaria Elena Garcia     Es originaria de Antigua Guatemala. Trabaja para la ONG Faith in Practice. María Elena es abogada de profesión y  encargada de los procesos de aduana de su organización, en la que es una líder altamente valorada. Además de su trabajo en Faith in Practice, María Elena es miembro de la junta directiva de la  Asociación de Abogadas y  Notarias de Sacatepéquez, la cual desarrolla actividades de crecimiento profesional, personal y recreativas para las miembros de este gremio en la región.

“Si trabajamos en nuestra propia mejora, podremos compartir nuestras habilidades para influenciar a las personas  con las que nos relacionamos, ayudándoles a ser más productivos y mejores seres humanos”.

 

Claudia CortezClaudia Verónica Cortez Tay     Originaria de Quetzaltenango, Claudia es una educadora que labora para el Proyecto Escuela de la Calle (EDELAC). Es una líder fuerte dentro de EDELAC, uno de los logros de Claudia es haber  estado al frente del proceso de legalización del programa educativo de su organización ante el Ministerio de Educación, consiguiendo la acreditación. Como Directora Administrativa impulsa mejoras y crecimiento para su organización.

“Trabajar con diferentes formas de pensar y de culturas es un reto y se debe respetar a todas ellas”. 

  

Esteban SacalxotEsteban Sacalxot     Originario de Quetzaltenango, Esteban coordina el Consejo Permanente por la Vida de Cantel, en el que prepara  estrategias para la construcción de políticas públicas que garanticen el cuidado y conservación de los medios de vida en ese territorio (Agua, bosques, área habitacional, área agrícola).

«Mas allá de las acciones que me motivan a vivir al máximo, contribuyo a mejorar la calidad de vida de la población de Cantel.»

 

 

Antonio SánchezAntonio Sánchez    Es originario de El Salvador. Antonio es uno de los iniciadores de Asociación  SERES, una organización sin fines de lucro que se dedica a generar conciencia ambiental con jóvenes. Antonio dirige y facilita procesos en Guatemala y El Salvador, influenciando a una población creciente de jóvenes.

Su motivación es «Ayudar a descubrir nuestro propio potencial y convertirlo en el vehículo que transforme nuestra realidad».

  

 

José María ColopJosé Maria Colop     Es originario de Quetzaltenango. Trabaja para la Asociación Escuela de la Calle (EDELAC). José María es un   educador dentro de EDELAC,  además ejerce liderazgo dentro de su comunidad.

“Considero que el liderazgo y la colaboración en la vida profesional no debe ser un tema teórico sino acciones del día a día. “

 

 

Manuel TambrizManuel Tambriz     Es originario de Santa Catarina Ixtahuacán.  Pertenece al Comité para el Desarrollo Rural Multisectorial en su comunidad. Es educador y líder comunitario. Ha elegido desarrollar su liderazgo como un observador y fiscalizador del trabajo de los funcionarios públicos. Sirve como enlace de diálogo entre la comunidad y las autoridades.

“La realidad de Guatemala es producto de su historia, los líderes contribuyen a sanar la historia”. 

 

 

Elmer Delfino LópezElmer Delfino Lopez    Es originario de Chichicastenango,  Quiché. Ha colaborado con el  Proyecto “Liderazgo Joven Construyendo Democracia”, de PROPAZ. Es un líder comunitario activo en temas de derechos civiles y democracia. Lidera grupos de jóvenes con el fin de prevenir el alcoholismo. La comunidad confía en Delfino y él les apoya en actividades educativas y de acompañamiento y orientación en sus derechos y trámites.

 “Todos podemos superarnos y aprender, cuando más aprendemos es cuando estamos en comunidad”. 

 

María PaizMaría René Paiz Herrera     Es originaria de ciudad de Guatemala. María es una caminante, apasionada de las causas difíciles.Es Trabajadora Social, además de ejecutiva en una de las mayores empresas de tecnología  a nivel mundial. María dedica su tiempo y trabajar en  pro de los derechos de las juventudes a través de la creación y gestión de proyectos de desarrollo local fundamentada en tres principios: estratégico, integral y de largo plazo. Un ejemplo de ello es el colectivo Conexión, una red de jóvenes de Santa Catarina Pinula.

“Mi aporte es  especial, porque lleva intercambio, compresión y construcción colectiva”. 

 

Luisa PazLuisa María Paz García    Es originaria de la Antigua Guatemala. Labora en Asociación SERES. Luisa cuenta con experiencia en la iniciativa privada en el área de organización y administración. Desde su liderazgo ha aportado a  SERES la estructura y procesos que necesitaba.

“Comparto la visión de mi organización, de que son los jóvenes los que realmente pueden cambiar el mundo”.